Perú se consolida como mayor productor de papa en América Latina

En nuestro país tenemos múltiples productos aun no comercializados nacional e internacionalmente como deberíamos. Muchos de ellos ya lo están haciendo como la Quinua, Maca, Arandanos, Aguaymanto, kiwicha  ( amaranthus caudatus) y demás. La Papa producto milenario de nuestra cultura incaica mantiene igual en sus miles variedades una oportunidad de favorecer a los pequeños agricultores que desde sus ancestros cultivan y protegen ese conocimiento, y hacer conocer al mundo este tubérculo nativo mas allá de los tradicionales.

Papas Nativas

 

El alentador contexto de innovación, motivado por el rescate de lo autóctono, y una visión moderna de la producción agrícola, consolida al Perú como el primer productor de papa en América Latina, afirmó la directora del proyecto Propapa-ADERS Perú, Celfia Obregón Ramírez.
Dijo que los 4.69 millones de toneladas del tubérculo producido en el 2014, ubicó al país además en el puesto 14 a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
No obstante, consideró importante impulsar el consumo en el país, actualmente 85 kilos por persona al año. “Nuestra próxima meta es sobrepasar a los 90 kilos por persona año, hay mucho trabajo por realizar e insistiremos en ese reto”, anotó.
Indicó que la innovación en el sector augura un alentador futuro al desarrollo del rubro agrícola, debido, de manera especial, al surgimiento de nuevas categorías de productos procesados, con marcas propias, como los snacks de papas nativas de colores.
En el reciente VI Festival de las Papas Nativas se comercializó más de 12,000 Kg. de cerca de 50 variedades, en tres días, cifra muy destacable por tratarse de ventas directas de pequeños productores a consumidores directos, señaló.
Igualmente se vendieron decenas de miles de unidades (bolsas de 40g y 100g) de snacks, elaborados con papas de pulpas de color producidos por agricultores que viven arriba de los 3500 m.s.n.m. y que perciben parte del beneficio por las ventas de un producto con valor agregado.
Obregón Ramirez expresó su satisfacción por los resultados logrados, en los diez años de institucionalización y, especialmente, el último lustro, en el cual se ha fortalecido y consolidado la organización de los productores.
Señaló que ello permite articular todas las zonas productoras y presentar una oferta organizada, a diferencia de otros años. El Ministerio de Agricultura apoya y promueve el desarrollo de organizaciones como la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú (Appapa Perú).
La Appapa Perú reúne a los mejores productores de las 12 regiones paperas de los andes (Cajamarca, La libertad, Ancash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno).
Destacó además el trabajo sostenido de la Comisión Multisectorial del Ministerio de Agricultura (Minag), junto a gremios de productores, además de instituciones científicas como el Centro Internacional de la Papa y organizaciones del rubro gastronómicos (Apega), entre otros.
“Marca Perú” de la papa
Lo más prometedor es el surgimiento de nuevos productos, con marcas propias y envasados con estándares de calidad como Nativas Snacks en formatos de 40g. que procesa papas nativas de productores de las 12 regiones más paperas del país, desde Cajamarca hasta Puno, asimismo la marca Etiquable, con un formato de 100g; subrayó.
Hemos visto, agregó, nuevas presentaciones de la tradicional Tunta de Puno, el Tocosh de Ancash y, en la parte gastronómica, mencionó las causas de colores servidas como bolas de helados, además hubo largas colas para degustar el Papa sour.
El viceministro de Políticas Agrarias del Minag, César Sotomayor Calderón, anunció la creación de la marca Perú de la papa, registrándola ante Indecopi como “Papa Peruana”, para categorizar principalmente los cientos de variedades de papas nativas que podrían ser blanco de la biopiratería, adoptando junto con ello otras acciones de registro y catalogación de dichos productos, comenzando por los más aptos para el mercado.

Fuente : Andina.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

  • Publicidad